JA Teline V - шаблон joomla Форекс
16
Thu, Aug

INTERNACIONALES

“Panadería que incumpla será ocupada por el Gobierno y la vamos a entregar a los CLAP (Comités Locales de Abastecimiento y Producción) para que la ponga a producir”. Así el vicepresidente venezolano, Tareck el Aissami, amenazó a las 709 panaderías de Caracas que no vendan pan.

“La van a pagar, yo se los juro. Los responsables de la guerra del pan la van a pagar y después no vayan a decir que es una persecución política”, amenazó el presidente Nicolás Maduro el pasado domingo, al denunciar un complot para inducir la escasez del producto.

Pero la realidad es otra, dicen los panaderos, quienes se quejan por la falta de harina y la industria agroalimentaria alerta que opera a un tercio de su capacidad por falta de materia prima.

“Cuando hay harina, vendemos pan, pero despachan cada 15 o 20 días. Nos dan 20 sacos y, en condiciones normales, usaríamos ocho diariamente”, dijo a la AFP Fran Suero, trabajador de una panadería.

“Debemos garantizar que desde las 06:00 hasta que cierre la panadería se haga pan canilla”, dijo El Aissami, al detallar una nueva normativa, en la que también se fijan límites de materia prima.

La milicia bolivariana, miembros de los CLAP o de las unidades de Batalla Bolívar-Chávez son parte del equipo que desde ayer vigilan las panaderías y se aseguran de hacer cumplir la normativa, incluso podrán hacer detenciones, publicó El Nacional.

El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios advirtió que este despliegue de vigilancia del Gobierno a las panaderías tendrá como consecuencia que “dejarán de existir” estos establecimientos, “lo mismo que pasó con el café, una vez que fueron tomadas las instalaciones por el Estado”, publicó eluniversal.com.

Canillas, campesinos, sobados, chachitos y otras variantes de pan escasean en las panaderías de Venezuela.

Rosa Pérez, encargada de una panadería en Chacao, en el este de Caracas, apuntó que su local trabaja al 30% de su capacidad por falta de insumos.

Desde mediados de febrero pasado, el gremio Fevipan alertó la falta de materia prima. “Producir pan mientras sea posible”. “Se necesitan 4 barcos con 30 mil toneladas de harina panadera, 6.500 t de azúcar, 1.500 t de margarina”. “Se necesitan mensualmente 700 t de levadura y 2.250 t de manteca vegetal”, “Pendiente diálogo con Maduro”, publicó en varios tuits.

Fuente: el universo

0
0
0
s2sdefault