JA Teline V - шаблон joomla Форекс
28
Tue, Jan

Sector empresarial: es necesario reducir el gasto público

Durante tres días, una misiòn de la Coomisiòn Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), visitó el país para recoger información de distintos sectores sobre las movilizaciones que se produjeron en la primera quincena de este mes, y establecer cuál fue la situación de los Derechos Humanos en esa temporada. 

La misión ha dialogado con autoridades del Gobierno, representantes de organizaciones indígenas, sociales y empresariales; además con ciudadanos que fueron afectados durante el paro. Se espera que en unos 15 días se entregue el informe a las diferentes instancias por lo que hay expectativa de su contenido.

 

Gabriela Alvear, cofundadora y subdirectora de Diálogo Diverso, aseguró que la presencia de la CIDH es muy importante ya que al ser Ecuador un Estado de derecho, es saludable que se respete el debido proceso y que las presuntas vulneraciones de derechos se ventilen por la vía correspondiente. 

Agregó que la presencia de la delegación evidencia que no se respetaron libertades esenciales ni la integridad personal; que el procesamiento de conflictos no tuvo el canal adecuado ni métodos de resolución pacífica y que lo que se vivió fue un escenario violento en donde todo el país se vio vulnerado. 

“Se espera que la CIDH analice de manera imparcial y apegada a las doctrinas, instrumentos y estándares internacionales en materia de Derechos Humanos. El uso progresivo de la fuerza de parte del Estado, que desde una mirada de Derechos Humanos vulnera la integridad personal, la investigación debe tener contundencia en cuanto al rol que el Estado tuvo para el procesamiento del conflicto y de las manifestaciones”, manifestó. 

Mónica Vera, presidenta de Inredh, agregó que la sociedad civil espera que se dé un informe sobre la presunta vulneración de derechos y que a la vez emita recomendaciones, que sin ser vinculantes, sean recogidas por el Estado.

Tendrá que realizar una evaluación, mirar los diferentes enfoques ya que ha recogido información desde los distintos sectores”, dijo Vera.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, aseguró que la invitación realizada a la misión internacional es clave para el Ejecutivo ya que existe la necesidad de que misiones externas al Gobierno  o a sectores involucrados en el paro tengan su propia visión de lo que sucedió esos días y formulen sus propias opiniones. Agregó que solo las sentencias formuladas por la Corte IDH son vinculantes.

Decenas de testimonios recibió la Comisión durante el levantamiento de la información. Nayra Chalán, vicepresidenta de la Ecuarunari, acudió con un grupo de indígenas presuntamente afectados durante las movilizaciones. “Fueron víctimas de la brutal represión por parte el Estado”, dijo. 

De igual manera se presentaron representantes empresariales quienes expusieron que los Derechos Humanos también fueron violentados por los manifestantes al interrumpir las carreteras, al obligar a paralizar la actividad económica, etc. 

Alvear manifestó que aunque el derecho a la protesta se debe respetar y garantizar, sin embargo también es necesario esclarecer la injerencia de grupos que provocaron violencia por lo que es deber de la CIDH investigar a fondo los sucesos ya que no puede haber impunidad para ningún acto de violencia venga de donde venga, “peor aún si fue perpetrado por el Estado ya que siempre va a existir una relación asimétrica con la ciudadanía”.

FUENTE: LA  HORA.COM.EC 

0
0
0
s2sdefault