26
Mon, Oct

EDITORIAL

Uno de los candidatos a la Presidencia de la República apoyado por unanimidad por su partido Democracia SI, Gustavo Larrea, ha señalado la necesidad que el país llegue a acuerdos necesarios para que salga de la grave crisis en la que se debate actualmente.

Estamos de acuerdo en que efectivamente haya consensos indispensables, y, en cualquier caso, todos los que se logren, sean respaldados plenamente por todas las fuerzas políticas y sociales, sin ninguna reserva.

 

Creemos que uno de los acuerdos indispensables y necesarios es en el ámbito de la económia para impedir que, basados en un mal manejo, se evite la corrupción que ha afectado de manera especial a los más pobres de nuestra sociedad.

Se trata del PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO, el que como la palabra misma lo dice, presupone que van a producirse ingresos determinados, si es que el país vive un ambiente de relativa normalidad, es decir, si no se han producido grandes catástrofes que haga que los pagos no se cumplan con la regularidad debida, como es el caso de la pandemia que vive el mundo.

Por lo tanto, si hay ingresos puntuales, y se tiene una cantidad específica de dinero, únicamente se debe gastar ese monto existente y NADA MÁS. El que se considere gastar más de lo que ingresa, no es más que un acto de grave corrupción, cuyas consecuencias las pagan siempre los más pobres.

Rechazamos el absurdo criterio del pésimo economista Rafael Correa, que, para tragedia del Ecuador, gobernó la patria durante una Década, el que afirma muy suelto de huesos, que, es bueno endeudarse, porque de esta manera una familia puede tener una casa que la va pagando poco a poco, como si fueran los arriendos de la vivienda que alquilan.

Pero, esto es aplicable en una economía familiar, pero no en términos de macroeconomía que se aplica en los casos de un país como Ecuador, en donde no hay ahorro y la única manera de obtener recursos es obligando a que sea el pueblo el que pague ese déficit, con más deuda externa, más impuestos, más alzas de precios de las gasolinas, alzas en tarifas de servicios públicos, etc. Es por ello que pedimos que un acuerdo fundamental de todos los ecuatorianos, para el futuro del país, sea el que se apruebe un Presupuesto sin déficit, y, si no hay robos, ese dinero alcanzará para atender las necesidades del país.

José Luis Medina Correa

www.estopensamos.com       Email: jlmedinacorrea@gmail.com.       Cel: 09 90 425 741

0
0
0
s2sdefault