JA Teline V - шаблон joomla Форекс
23
Mon, Apr

EDITORIAL

¿Por qué es necesaria la unidad de las Fuerzas de la Oposición para los comicios de Febrero del 2017?. Por la sencilla razón de que quienes hacen el oficialismo, y están en la orilla opuesta, se mantienen férreamente unidos.

Pese a que se han presentado algunas fisuras, con mano de hierro e imponiendo sanciones a los discrepantes, quienes forman Alianza País, están bien alegres después de nueve años de administrar un país, con una verdadera catarata de dólares provenientes de los altos precios del petróleo, que, aunque ahora se ha agotado, han logrado hacer realidad cambios de verdadera importancia en la infraestructura del país y en todos los estratos de nuestra sociedad.

Contando con el respaldo del pueblo en las urnas, lograron captar todas las instancias de poder y hacer los cambios que han querido, desde la redacción de una nueva Constitución, la que según afirmaron, estaba escrita en piedra y que duraría 300 años en la historia patria; hasta cambios en diversas leyes que por años se han mantenido vigentes en nuestro esquema legal, como el Código Orgánico Integral Penal, Ley de Aguas, Ley de Tierras, etc..

Si bien es cierto que el oficialismo ha tenido grandes disidencias como la del mismo Presidente de la Asamblea Constituyente, Alberto Acosta, de quien el Presidente Correa se declaró partidario afirmando que era el primer Acostista, el grupo Ruptura de los 25, el de los Hnos. Larrea, Democracia Si, y el de la Conaie y su brazo político Pachakutic, el ex MPD, hoy Unidad Popular, no han dejado de ganar los ultimos comicios en forma abrumadora, como la Presidencia de la República en la primera vuelta, y,  basados en el injusto método de Hom, para la repartición de escaños, alcanzaron más de cien Asambleistas.

Los miles de partidarios presentes en la celebración de los nueve años de Alianza País en el poder, en el Parque Samanes, al norte de Guayaquiil, este 16 de Enero, demuestran que todavía tienen poder de movilización de masas, desde todos los puntos del país.

Todo lo expuesto demuestra que para derrotar democráticamente en las urnas y con el voto ciudadano, a este enorme poder enquistado en las 5 funciones del Estado, (a las tres tradicionales: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, hay que agregar la Electoral y el Consejo de Participación Ciudadana), la oposición no tiene otra opción que unirse férreamente y presentar candidatos únicos a la Presidencia, Vicepresidencia de la República y Asambleistas.

El creer por parte de alguno de los candidatos presidenciales que hasta ahora aparecen en el horizonte electoral, que puede por si solo derrotar al gigante gobiernista, es simplemente un imposible, incluso el que se produzca una segunda vuelta.

Claro que para que se haga real la unidad de la oposición, es necesario que sus dirigentes, dejen a un lado sus intereses personales y de grupo, y se comprometan a poner en vigencia en caso de ganar, un Programa de Gobierno plenamente concensuado, y para desatar los nudos del Correismo, mediante una Consulta Popular, pedirle al pueblo que se pronuncie, eliminando, por ejemplo, entre otras cosas, la candidatización indefinida de los mismos de siempre, a los cargos  de elección popular, lo más alejado a una verdadera democracia.

Se ha señalado que para que se concrete férreamente esta unidad, bueno sería como última opción, si es que no hay acuerdo entre la dirigencia, que se efectue una elección primaria, en la que participen todos los sectores ciudadanos opositores para demostrar sus preferencias para derrotar al Correismo.

Es verdaderamente desleznable la idea expuesta por el oficialismo en el sentido de que “a la oposición solo le interesa ganar la mayoría en la Asamblea”. Todo político serio que se precie de serlo, debe aspirar ganar la Presidencia de la República, que es desde donde efectivamente se manejan los destinos del país.

Los caminos están trazados. Un nuevo fraccionamiento de la oposición facilitará nuevamente el aplastante triunfo del oficialismo, y todas las medidas de protesta y rechazo a las acciones de este régimen, efectuadas especialmente en el ultimo año, significarían que solo han sido actos de hipocresia y parte de un espectáculo bien montado para que los espectadores, que es el pueblo ecuatoriano, se engañen y crean que la oposición ha cumplido su papel, lo cual está muy alejado de la realidad.

Un triunfo electoral del oficialismo en Febrero del 2017, a un candidato único de la oposición significará que el pueblo quiere que el regimen actual continue gobernando el país con sus virtudes y defectos, quien sabe por cuantos años más. 

Lcdo: Jose Medina Correa

Wilar Radio

wilar1

Radio Atalaya

Radioatalaya

LOS ARTÍCULOS MÁS POPULARES