JA Teline V - шаблон joomla Форекс
16
Thu, Aug

ECONOMIA

La explotación petrolera en el bloque 43 Ishpingo, Tambococha y Tiputini (ITT) avanza en el Parque Nacional Yasuní.

 

La perforación del primer pozo del campo Tambocha, ubicado dentro de esta zona biodiversa, se iniciará el próximo miércoles 20 de diciembre de 2017. Inicialmente, las labores se realizarán en la plataforma D, en el sur de Tiputini, que está fuera del Parque Yasuní y se encuentra en explotación desde el 2016. Esta zona petrolera, ubicada en la provincia de Orellana, cuenta ya con los accesos y los equipos necesarios para empezar con la explotación, informó Álex Galárraga, gerente de Petroamazonas.

Para extraer el crudo del primer pozo de Tambococha se contará con un taladro. Con este equipo -que mide alrededor de 40 metros de altura- se perforarán 20 yacimientos dentro de la primera plataforma. La meta de Petroamazonas -estatal a cargo del desarrollo del bloque ITT- es que la incorporación de crudo de esta nueva área petrolera se concrete a partir de enero del 2018. Luego, en abril de ese año se incorporará un taladro adicional en la plataforma C. En total, este campo tiene cuatro plataformas, que suman 70 pozos. Petroamazonas aseguró que en Tambococha, por estar dentro del Parque Yasuní, se tomarán medidas estrictas para mitigar los impactos en el ambiente. Entre las acciones que se adoptarán están evitar el ruido, las emisiones, conservar los puentes dosel (unión de copas de árboles) para permitir el paso de ciertas especies, construir pasos deprimidos y otras. Para el desarrollo de Tambococha se invertirán USD 598 millones. El monto incluye las actividades de perforación, la construcción de facilidades y el plan de remediación. Durante el 2018, se estima que el bombeo promedio de Tambococha alcance los 25 000 barriles de petróleo diarios. Y al finalizar el próximo año, la meta es llegar a los 60 000 barriles. Este plan de incorporar una nueva producción de crudo del ITT no alterará el acuerdo alcanzado con la Organización de Países de Exportadores de Petróleo, a fines de noviembre, que busca mantener un recorte en el bombeo hasta fines del 2018, aseguró Galárraga.

El ingreso de crudo de Tambococha a la producción nacional se compensará con la declinación natural que se genera en los campos antiguos, que tienen casi 50 años de explotación. En estos se tiene previsto que haya una baja de entre el 15 y 20%. No se ha considerado reducir la actividad petrolera en otros campos. ​ En el 2018, Petroamazonas mantendrá su producción en 430 000 barriles diarios con el ITT. Del campo Tiputini se extraerán 45 000 barriles por día en promedio, durante el próximo año. Y para fines del 2018 se tiene previsto alcanzar los 60 000. Luis Calero, especialista petrolero, sostiene

La explotación petrolera en el bloque 43 Ishpingo, Tambococha y Tiputini (ITT) avanza en el Parque Nacional Yasuní. La perforación del primer pozo del campo Tambocha, ubicado dentro de esta zona biodiversa, se iniciará el próximo miércoles 20 de diciembre de 2017. Inicialmente, las labores se realizarán en la plataforma D, en el sur de Tiputini, que está fuera del Parque Yasuní y se encuentra en explotación desde el 2016. Esta zona petrolera, ubicada en la provincia de Orellana, cuenta ya con los accesos y los equipos necesarios para empezar con la explotación, informó Álex Galárraga, gerente de Petroamazonas. Para extraer el crudo del primer pozo de Tambococha se contará con un taladro. Con este equipo -que mide alrededor de 40 metros de altura- se perforarán 20 yacimientos dentro de la primera plataforma.

La meta de Petroamazonas -estatal a cargo del desarrollo del bloque ITT- es que la incorporación de crudo de esta nueva área petrolera se concrete a partir de enero del 2018. Luego, en abril de ese año se incorporará un taladro adicional en la plataforma C. En total, este campo tiene cuatro plataformas, que suman 70 pozos. Petroamazonas aseguró que en Tambococha, por estar dentro del Parque Yasuní, se tomarán medidas estrictas para mitigar los impactos en el ambiente. Entre las acciones que se adoptarán están evitar el ruido, las emisiones, conservar los puentes dosel (unión de copas de árboles) para permitir el paso de ciertas especies, construir pasos deprimidos y otras. Para el desarrollo de Tambococha se invertirán USD 598 millones. El monto incluye las actividades de perforación, la construcción de facilidades y el plan de remediación. Durante el 2018, se estima que el bombeo promedio de Tambococha alcance los 25 000 barriles de petróleo diarios. Y al finalizar el próximo año, la meta es llegar a los 60 000 barriles. Este plan de incorporar una nueva producción de crudo del ITT no alterará el acuerdo alcanzado con la Organización de Países de Exportadores de Petróleo, a fines de noviembre, que busca mantener un recorte en el bombeo hasta fines del 2018, aseguró Galárraga. El ingreso de crudo de Tambococha a la producción nacional se compensará con la declinación natural que se genera en los campos antiguos, que tienen casi 50 años de explotación. En estos se tiene previsto que haya una baja de entre el 15 y 20%. No se ha considerado reducir la actividad petrolera en otros campos. ​ En el 2018, ´ÇPetroamazonas mantendrá su producción en 430 000 barriles diarios con el ITT. Del campo Tiputini se extraerán 45 000 barriles por día en promedio, durante el próximo año. Y para fines del 2018 se tiene previsto alcanzar los 60 000. Luis Calero, especialista petrolero, sostiene quepara fijar las metas de producción en ITT, el Gobierno debiera realizar nuevas evaluaciones, analizar la presencia de agua en los pozos de crudo del área y certificar las reservas. Según Calero, en el ITT la presencia de agua supera el 60%, lo que encarece el costo de producción, porque el líquido debe ser reinyectado dentro de la tierra. “Actualmente, existen cuestionamientos sobre si es o no viable explotar el bloque 43”.

Galárraga mencionó que la presencia de agua en los pozos del ITT es manejable. Indicó que si bien estos yacimientos están asociados a acuíferos infinitos (terrenos con presencia de agua) se cuenta con los equipos y técnicas requeridos para estas condiciones. Para Pablo Piedra, vocero del colectivo Yasunidos, que está en contra de la explotación petrolera en esta área, el inicio de la perforación en Tambococha resulta “contradictorio”. En su criterio, el Gobierno promueve una pregunta relacionada con la actividad hidrocarburífera en el Yasuní en la consulta popular. Y, por otra parte, existe el afán de ampliar la frontera petrolera en esta zona. En la consulta popular del 4 de febrero del próximo año, los ecuatorianos deberán pronunciarse sobre si están de acuerdo con incrementar la zona intangible en al menos 50 000 hectáreas y reducir el área de explotación petrolera autorizada por la Asamblea en el Parque Yasuní, de 1 030 hectáreas a 300 hectáreas. Tambococha no se encuentra en el área intangible. Los resultados de este planteamiento, según información del Ministerio de Hidrocarburos, no tendrían incidencia en los planes de explotación previstos en la zona, porque el área requerida para estas actividades en los bloques que están en el parque Yasuní (43 y 31) demanda de una extensión cercana a la propuesta. En total, son 335 hectáreas.

FUENTE: DIARIO EL COMERCIO

 

 

.

 

 

0
0
0
s2sdefault

Wilar Radio

wilar1

Radio Atalaya

Radioatalaya

Radio Casa de la Oración

Radio Casa de Dios

LOS ARTÍCULOS MÁS POPULARES

La explotación petrolera en el bloque 43 Ishpingo, Tambococha y Tiputini (ITT) avanza en el Parque Nacional...

Al menos ocho grupos de insumos y bienes de capital ya pueden ingresar al Ecuador con arancel 0% desde...

Los precios externos y la recesión económica jugaron en contra. En banano, cacao y atún...

El día de San Valentín está a la vuelta de la esquina y ya tiene muy ocupados...

Canasta básica en Ecuador en enero fue de $ 701,9

Pueden permanecer sumergidos desde 30 minutos hasta una hora a profundidades de uno a cinco metros, filmar...

Los precios de los alimentos en el mundo subieron en enero a su máximo nivel en casi dos años,...

Andinos analizan asociarse para vender más a Europa