09
Sun, Aug

Sector empresarial: es necesario reducir el gasto público

MARÍA ALEJANDRA MUÑOZ SEMINARIO: Abogada de profesión con más de 17 años de carrera y amplia experiencia en administración de crisis institucionales, cumplimiento de política anticorrupción, implementación de políticas de inclusión y no discriminación, entre otros, forman parte de la hoja de vida de la nueva vicepresidenta de Ecuador. Estuvo frente del Servicio Nacional de Aduanas (Senae) desde 2018.

 

A lo largo de su carrera, dentro del ámbito del servicio público, ha ocupado los cargos de Asesora Jurídica de la Presidencia de la República, en el año 2002; Subsecretaria General de Gobierno, en el 2006. Así también, ha participado en la preparación e implementación de varias regulaciones multisectoriales en el Ecuador.

Esta jurista guayaquileña tiene especialización en Derecho Empresarial y Tributario, título otorgado por la Universidad de Especialidades Espíritu Santo. Máster en prevención de violencia contra la mujer y políticas de inclusión en la Universidad de Salamanca, España.

Cuenta con la certificación del Programa de Entorno Económico y Político Global, Gestión de Riesgos, Manejo de Crisis Institucionales y Prácticas Anti soborno de la Facultad de Justicia de la Universidad de Cambridge, Londres, 2012.

También posee una certificación del Programa de Liderazgo y manejo del cambio del IESE Business School, Miami, 2014. Entre el 2007 y 2009, dictó la cátedra de Derecho Administrativo en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo.

En el ámbito privado, ha ejercido en el área de la consultoría, de la investigación y de la Dirección Ejecutiva de áreas de Asuntos Regulatorios, Compliance y Ética, con énfasis en aplicación de políticas de inclusión de la mujer.

Desde abril hasta septiembre de 2018, se desempeñó como Subsecretaria de Agenda Presidencial, luego de lo cual asumió el cargo de Directora General de Senae, institución en la que ha alcanzado importantes hitos, en el marco de la implementación del Acuerdo de Facilitación de Comercio.

Entre estos logros están la disminución del tiempo de desaduanización de mercancías a un promedio histórico de facilitación de tres días; la unificación del RUC como único código de trazabilidad para comercio local e internacional.

También la firma de convenios con UAFE, SRI y PPNN para la unificación y fortalecimiento de la inteligencia aduanera; la reestructuración del control, fortaleciendo controles posteriores vs controles concurrentes; y la implementación de la Oficina de Fortalecimiento Ético y Lucha Contra la Corrupción.

El pleno de la Asamblea Nacional designó ayer viernes-17 de julio de 2020- a María Alejandra Muñoz, directora del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae), como la nueva vicepresidenta de la República, en reemplazo de Otto Sonnenholzner, quien renunció a dicho cargo la semana anterior.

Muñoz constaba como tercera posibilidad en la terna enviada por el Ejecutivo, el pasado 10 de julio.Obtuvo 75 votos a favor.  La lista estaba encabezada por la ministra de Gobierno, María Paula Romo, seguida por Juan Sebastián Roldán, secretario del gabinete presidencial, los que no alcanzaron el mínimo de 70 votos requeridos para obtener el nombramiento de la Asamblea Legislativa. 

FUENTE: EL TELEGRAFO.ECUADOR INMEDIATO

0
0
0
s2sdefault

Wilar Radio

wilar1

Radio Atalaya

Radioatalaya

Radio Casa de la Oración

Radio Casa de Dios

LOS ARTÍCULOS MÁS POPULARES

Un poco más de siete meses faltan para que se desarrollen los comicios generales fijados, de acuerdo...

Las elecciones presidenciales se realizarán el 7 de febrero del 2021. La precandidatura presidencial...

Legisladores de 9 bloques y movimientos políticos de la Asamblea Nacional eligieron la noche del viernes...

MARÍA ALEJANDRA MUÑOZ SEMINARIO: Abogada de profesión con más de 17 años de carrera y amplia experiencia...

El Presidente de la Unión de Cooperativas de Transporte de Pasajeros de la Provincia del Guayas, Ing....

El Dr. Iván Villavicencio Otañez, asesor jurídico de los trabajadores de la industria cementera, demandó...

El servicio se retomará de manera gradual. El COE Cantonal de cada jurisdicción, en coordinación con...

La pandemia nos exige formas creativas pero sencillas para honrar y celebrar a los papás, en este día...