05
Wed, Aug

Sector empresarial: es necesario reducir el gasto público

Nuevamente los ciudadanos venezolanos podrán entrar a Ecuador solo con su cédula de identidad. Tras una audiencia maratónica, la jueza encargada de la Unidad Judicial Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, Judith Castillo, determinó que el Acuerdo Ministerial 242, entre la cartera del Interior y la Cancillería, donde se le exigía pasaporte obligatorio a estas personas, “viola los Derechos Humanos y se los coloca en una situación de vulnerabilidad”.

 Esta medida cautelar durará 45 días y estará bajo la supervisión de la Defensoría del Pueblo. 

En respuesta a lo dispuesto por la Jueza, el Gobierno de Ecuador, a través de un comunicado, señala que acatará la medida en “claro respeto a la independencia del Poder Judicial y a los principios democráticos”. 

Aunque también afirma que “independientemente de la resolución judicial” emitida ayer, “y con la finalidad de continuar garantizando la seguridad de los ciudadanos ecuatorianos y velar por los derechos de los ciudadanos venezolanos en tránsito”, el Ministerio del Interior y la Cancillería emitieron un nuevo Acuerdo Ministerial, el 244 (ver recuadro).
 

Una larga jornada 

Ayer, desde las 10:30, las partes que exigían la derogación del Acuerdo -Defensoría del Pueblo, Defensoría Pública y asociaciones civiles- comenzaron la exposición de sus alegatos, siendo el principal el irrespeto de los acuerdos internacionales en materia de migración que ha suscrito Ecuador, y la vulneración de la Constitución, donde está inscrito el término “ciudadanía universal”. 

Fue precisamente este último concepto el que esgrimió el defensor Público, Ernesto Pazmiño, al asegurar que “la defensa de la soberanía del Estado no puede estar por encima del cumplimiento de los Derechos Humanos”. 

Gina Benavides, defensora del Pueblo, alegó que tras varios viajes que realizó al puente de Rumichaca (frontera con Colombia), pudo comprobar que la mayoría de los inmigrantes venezolanos “solo quiere reencontrarse con familiares que ya emigraron, y otro tanto seguir su viaje hasta Perú”.

Durante esta aseveración, hizo un llamado a la solidaridad y humanidad de la jueza Naranjo, alegando que “nosotros también hemos sido inmigrantes y hemos criticado el trato que nos han dado en otros países. No cometamos los mismos errores”. 
 Plan integral

Santiago Chávez, viceministro de Movilidad Humana, declaró que acatarán la decisión de la Jueza y que en los próximos días presentarán un ‘Plan integral de migración’. “Después de los 45 días que dura la medida, analizaremos el escenarios y propondremos los planes que se tengan que ejecutar para tener una migración controlada. Entendemos que la magistrada actúo dentro de sus funciones y nosotros respetaremos la decisión”, manifestó. 

El viceministro del Interior, Diego Tipán, no declaró a la prensa, pero durante su exposición ante la jueza, indicó que todos los días se encuentran con cédulas, partidas de nacimiento y demás documentos venezolanos que “no comprueban la identidad de las personas”.

 
Tras esto, entregó varios folios con fotocopias de cédulas rotas, mojadas e ilegibles. Aseguró que el exigir pasaporte es la mejor manera de “saber quién entra y proteger tanto los derechos de los ecuatorianos como de los venezolanos”. 

Lo que se viene
Entre aplausos y abrazos, los demandantes celebraron la decisión. Muchos de los que se quedaron hasta el final, soportaron cuatro horas de declaraciones y presentación de pruebas en un espacio reducido. Funcionarios de la Policía Nacional se encargaron de mantener el orden ante los intentos de conversación entre la audiencia, mientras la Jueza o los partícipes judiciales de la audiencia exponían. También, mandaban a levantar a todos aquellos que se atrevieran a sentarse en el piso. 

Un momento de tensión se desarrolló cuando el defensor Público, Ernesto Pazmiño, comparó el exigir pasaporte obligatorio a los venezolanos con las políticas de segregación de la Alemania Nazi. Ante esto, el viceministro de Movilidad Humana, Santiago Chávez, en una contra réplica, lamentó la comparación y aseguró que Ecuador es “garante de los derechos de todos”. 

Precisamente fue Chávez quien indicó que se está apostando por la Cumbre suramericana del 17 y 18 de septiembre en Quito para conseguir una solución global al problema del éxodo venezolano. “Es hora de que todos los gobiernos involucrados en este caso tengan sus cuotas de responsabilidades, en especial el venezolano con el que hemos sido enfáticos para que actúe de manera eficaz en la entrega de pasaportes a sus ciudadanos”.

Fuente: La hora.com

0
0
0
s2sdefault

Wilar Radio

wilar1

Radio Atalaya

Radioatalaya

Radio Casa de la Oración

Radio Casa de Dios

LOS ARTÍCULOS MÁS POPULARES

Un poco más de siete meses faltan para que se desarrollen los comicios generales fijados, de acuerdo...

Las elecciones presidenciales se realizarán el 7 de febrero del 2021. La precandidatura presidencial...

Legisladores de 9 bloques y movimientos políticos de la Asamblea Nacional eligieron la noche del viernes...

MARÍA ALEJANDRA MUÑOZ SEMINARIO: Abogada de profesión con más de 17 años de carrera y amplia experiencia...

El Presidente de la Unión de Cooperativas de Transporte de Pasajeros de la Provincia del Guayas, Ing....

El Dr. Iván Villavicencio Otañez, asesor jurídico de los trabajadores de la industria cementera, demandó...

El servicio se retomará de manera gradual. El COE Cantonal de cada jurisdicción, en coordinación con...

La pandemia nos exige formas creativas pero sencillas para honrar y celebrar a los papás, en este día...