13
Thu, Aug

Sector empresarial: es necesario reducir el gasto público
El dirigente recibió el indulto dentro de un caso de levantamiento indígena en 2009. 

El dirigente indígena y exasambleísta, Pepe Acacho, recibió el indulto por parte del presidente de la República, Lenín Moreno, dentro de un caso de levantamiento indígena que se cumplió en 2009 contra la Ley de Aguas. A nivel judicial, el caso tuvo sus características particulares, ya que durante la protesta falleció el maestro indígena Bosco Wisuma. 

 

En el gobierno de Rafael Correa, Acacho fue sentenciado a 12 años de cárcel acusado de terrorismo organizado. Pero en enero de 2018, la pena fue cambiada a ocho meses por obstaculizar el libre tránsito. El exasambleísta fue detenido el pasado mes para que cumpla la condena. Ya con el indulto y en libertad, desde Macas, Acacho dialogó vía telefónica con La Hora.
 

¿Cómo toma este indulto?
Con una gran satisfacción, porque lo mejor que puede tener una persona es salud, vida, libertad. A las 19:00 (del miércoles) se giró la boleta de excarcelación y estoy libre de esta situación que me ha llevado nueve años de zozobra, de incertidumbre, de preocupación. Pero al final de la oscuridad hay la luz.
 

¿Usted era un perseguido político?
Con el indulto queda demostrado que vivíamos una evidente persecución política implementada en el Régimen anterior. Todo el aparataje gubernamental, el político, la justicia, el control del Estado no daba para que uno pueda estar libre. Al contrario, siendo inocente decían que era culpable con órdenes direccionadas desde el Ejecutivo y que se concretaban por diferentes funciones del Estado. 


El indulto supone el perdón. ¿Significa que sí cometió el delito?
Si hubiese cometido un delito como es un crimen, o un acto de corrupción, jamás me habrían otorgado el indulto. Las leyes son claras sobre quiénes pueden ser favorecidos con el indulto presidencial. La documentación que nosotros presentamos con todos los antecedentes penales, de mi vida, han demostrado que nunca he estado involucrado en actos ilícitos, oscuros. Al contrario, he sido un luchador, un dirigente, un político. 
 

¿Es responsable del cierre de vías?
Eso es lo que nunca se demostró. El proceso se inició por sabotaje y terrorismo, luego le complementaron homicidio, responsabilizándonos de la muerte de Bosco Wisuma, pero hasta hoy no hay el autor material del crimen. Al final, en el recurso de casación, los jueces nacionales dicen Pepe Acacho no es ni terrorista, ni saboteador, ni criminal sino que ha cometido otro delito que es paralizar servicios públicos. Pero para imponerme esa pena jamás hubo una denuncia, una investigación de la Fiscalía, no hubo pruebas. Por eso decimos que ninguno de los delitos habíamos cometido. Pero ¿qué podíamos hacer? Simplemente aceptar la sanción impuesta; nunca huimos de la Justicia y siempre dimos la cara. 

En el decreto se menciona como antecedente para darle el indulto, que usted ha solicitado disculpas por dichos actos, ¿lo hizo?
Es uno de los requisitos, ofrecer disculpas es de humanos, de caballeros, sin decir que estamos claudicando, que estamos pidiendo perdón, que estamos arrodillándonos. No es de esos resentidos, de esos caprichosos, prepotentes como era el presidente (Rafael) Correa que nunca ofreció disculpas y, al contrario, imponía a las personas inocentes por medio de todo el aparataje. Las disculpas son un acto eminentemente político. 
 

¿Cuál es su futuro político?

Hacer lo que siempre me ha gustado. Estar junto al pueblo, batallar, luchar, alzar la voz ante adversidades, ante atropellos, injusticias. Estoy arreglando algunas cosas personales, pero voy a estar activo. Estamos a vísperas de las seccionales y en el movimiento Pachakutik voy a acompañar en la tarima a todos mis candidatos que resulten ganadores de las primarias. Pero también estaré en las calles cuando existan vulneraciones de nuestros derechos, tal como lo hemos hecho con diferentes gobiernos.

Fuente: Diario La Hora.com

 

 

0
0
0
s2sdefault

Wilar Radio

wilar1

Radio Atalaya

Radioatalaya

Radio Casa de la Oración

Radio Casa de Dios

LOS ARTÍCULOS MÁS POPULARES

El expresidente, Abdalá Bucaram, fue detenido la madrugada de hoy, 12 de agosto, durante un operativo...

Un poco más de siete meses faltan para que se desarrollen los comicios generales fijados, de acuerdo...

Las elecciones presidenciales se realizarán el 7 de febrero del 2021. La precandidatura presidencial...

Legisladores de 9 bloques y movimientos políticos de la Asamblea Nacional eligieron la noche del viernes...

MARÍA ALEJANDRA MUÑOZ SEMINARIO: Abogada de profesión con más de 17 años de carrera y amplia experiencia...

El Presidente de la Unión de Cooperativas de Transporte de Pasajeros de la Provincia del Guayas, Ing....

El Dr. Iván Villavicencio Otañez, asesor jurídico de los trabajadores de la industria cementera, demandó...

El servicio se retomará de manera gradual. El COE Cantonal de cada jurisdicción, en coordinación con...