04
Tue, Aug

Sector empresarial: es necesario reducir el gasto público

Con una marcha y dos acciones legales, grupos en Guayaquil y Quito se expresaron este martes 18 de junio del 2019 en contra de la sentencia de la Corte Constitucional de Ecuador que aprobó el matrimonio civil igualitario. El sonido del shofar hizo eco en la avenida 9 de Octubre; ese cuerno, usado antiguamente por el pueblo hebreo en sus ceremonias, fue utilizado la mañana de este martes como un símbolo en una caminata de grupos evangélicos en el centro de Guayaquil. “¡Dios y la familia!”, “¡consulta popular!”, “destitución de los cinco jueces” y “¡resistencia!” fueron parte de las consignas de los manifestantes durante el recorrido de este martes 18, desde el Parque Centenario hasta las dependencias del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), en Guayaquil.

 

Allí entregaron un acta de rechazo a la sentencia de la Corte. El último miércoles 12 de junio, el Pleno de la Corte Constitucional (CC) dio paso al matrimonio civil entre parejas del mismo sexo. El Alto Tribunal de Ecuador consideró un derecho contemplado en la Constitución: Nadie podrá ser discriminado por razones de orientación sexual.

En ese contexto, los jueces consideraron de forma global que el artículo 67 de la Constitución, referente al matrimonio civil, es extensivo también para las parejas del mismo sexo. La sentencia recoge también la Opinión Consultiva 24/17 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, emitida en 2017 y publicada en 2018, que refiere que “para garantizar los derechos de las parejas del mismo sexo no es necesaria la creación de nuevas figuras jurídicas”.

“Extender las instituciones existentes a las parejas compuestas por personas del mismo sexo -incluyendo el matrimonio-, de conformidad con el principio pro persona... sería el medio más sencillo y eficaz para asegurar los derechos derivados del vínculo entre parejas del mismo sexo”, señaló en la Opinión Consultiva la Corte IDH.

Con la sentencia de la Corte Constitucional, Ecuador ya es parte de un grupo de 28 países, como Colombia, Argentina, Uruguay, Brasil, México, Canadá, España, Alemania, Inglaterra y Estados Unidos, donde se permite el matrimonio civil entre parejas del mismo sexo, una decisión que entrará en vigencia con la publicación de la sentencia en el Registro Oficial.

Fuente: Diario El Comercio.com

 

 

0
0
0
s2sdefault

Wilar Radio

wilar1

Radio Atalaya

Radioatalaya

Radio Casa de la Oración

Radio Casa de Dios

LOS ARTÍCULOS MÁS POPULARES

Un poco más de siete meses faltan para que se desarrollen los comicios generales fijados, de acuerdo...

Las elecciones presidenciales se realizarán el 7 de febrero del 2021. La precandidatura presidencial...

Legisladores de 9 bloques y movimientos políticos de la Asamblea Nacional eligieron la noche del viernes...

MARÍA ALEJANDRA MUÑOZ SEMINARIO: Abogada de profesión con más de 17 años de carrera y amplia experiencia...

El Presidente de la Unión de Cooperativas de Transporte de Pasajeros de la Provincia del Guayas, Ing....

El Dr. Iván Villavicencio Otañez, asesor jurídico de los trabajadores de la industria cementera, demandó...

El servicio se retomará de manera gradual. El COE Cantonal de cada jurisdicción, en coordinación con...

La pandemia nos exige formas creativas pero sencillas para honrar y celebrar a los papás, en este día...