JA Teline V - шаблон joomla Форекс
21
Tue, Jan

Sector empresarial: es necesario reducir el gasto público

El Gobierno envió ayer a la Asamblea un paquete de reformas en los campos tributario, laboral, del Código Monetario y el Código de Finanzas Públicas. Al final, las autoridades desistieron de un aumento de 3% en el Impuesto al Valor Agregado (IVA). 

Sin embargo, la gran apuesta es recaudar alrededor de 1.400 millones de dólares mediante la eliminación de los subsidios a la gasolina extra y al diésel. 

A través de otras medidas, enfocadas a reducir el gasto público, se espera generar ingresos por 600 millones más. En total, la meta es conseguir 2.000 millones para ayudar a equilibrar las finanzas públicas y cumplir con los compromisos acordados con el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

 

Precio de gasolinas se liberaliza 

A través de un decreto ejecutivo, igual que ya ocurrió con la gasolina súper, el Presidente de la República eliminará los subsidios y liberará los precios de las gasolinas extra, eco país y diésel. Es decir, a partir de la emisión de las normativas, que ya están firmadas, los combustibles fluctuarán a precios internacionales.

EL DATO
La Asamblea tiene 30 días para debatir sobre las propuestas, de carácter urgente, enviadas por el Ejecutivo.
Con el precio actual del WTI, que está en 56 por barril, la gasolina extra costaría 2,30 por galón; mientras actualmente tiene un valor de 1,85. Por su parte, el diésel pasaría a costar 2,27 por galón, mientras actualmente se vende a 1,09 dólares.

Con esta decisión, el Gobierno espera conseguir 370 millones adicionales por la gasolina extra; y 1.038 millones por el diésel. Es decir, 1.408 millones de dólares, que no podrán ser analizados u objetados por la Asamblea.

Para mitigar el impacto, sobre todo en los sectores de más bajos ingresos, se aumentarán 15 dólares mensuales en las transferencias por el Bono de Desarrollo Humano. En este sentido, 1,3 millones de familias recibirá esa ayuda, lo que representará 16 millones anuales.

600 millones en ingresos deberán ser aprobados por la Asamblea
Otras medidas de ajuste, que incluyen esfuerzos adicionales en la nómina estatal, y el establecimiento de 12% de IVA a las plataformas digitales, entre otras, deberán ser discutidas y aprobadas por la Asamblea. El Gobierno envió el paquete de reformas por la vía económica urgente, por lo que los legisladores solo tendrán 30 días para aprobar o negar las propuestas.

2,27 dólares costará el galón de diésel.

Entre las decisiones de recorte de gasto, una de las principales es reducir 20% en las remuneraciones de los más de 150.000 contratos ocasionales que están vigentes en el sector público. Con esto, se conseguirán alrededor de 150 millones al año.

Otra decisión es pedir la contribución de un día de sueldo al mes de todos los empleados de las empresas públicas de la función ejecutiva. Esta medida es indefinida, y se toma debido a que los salarios en ese sector son mucho mayores que en ningún otro.

Asimismo, en todo el sector público se rebaja el periodo de vacaciones de 30 días a 15 días. 

2,30 dólares costará el galón de gasolina extra.

Por el lado del sector privado, el Gobierno pedirá una contribución del 0,1% de los ingresos a las empresas que facturen más de 10 millones al año. Esa contribución se establecerá con relación a los ingresos declarados en 2018, y se mantendrá por 3 años. Con esto, se esperan ingresos por $200 millones más.

Otro punto importante es un esquema de incentivos para la repatriación de capitales, y facilidades de pago para el Impuesto a los Consumos Especiales. En total, todas estas medidas buscan $600 millones en ingresos.
 

Facilidades para Pymes y construcción

El Gobierno decidió la eliminación definitiva del anticipo del impuesto a la renta. Además, para dar un alivio al sector, se reducirá de 105.000 a 5.000 las empresas con obligación de hacer retención de IVA.

Otra de las decisiones importantes es reducir de 5% a 2,5% el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) para insumos y materias primas. 

Además, se destinarán $1.000 millones, a través de un fideicomiso inmobiliario, para entregar créditos para viviendas de interés social de hasta 90.000 dólares. Estos préstamos se viabilizarán a través de la banca privada. 

Reforma laboral tiene 4 ejes
La principal propuesta incluida es que se establece un esquema de jubilación patronal, donde el empleado deberá aportar 2% de su remuneración mensual, y podrá escoger entre ahorrarlo con el IESS o ir al sector privado. Este ahorro se acumulará sin importar si la persona cambia de empresa, y podrá retirarse a los 25 años, o cuando se acoja a la jubilación. El objetivo es romper con la jubilación patronal actual, que solo beneficia al 3% de los trabajadores, debido a que se debe permanecer por al menos 20 años en una misma empresa.

Otra de las medidas, consensuadas en el Consejo del Trabajo, es la eliminación del 35% de recargo en los contratos ocasionales y eventuales. Además, se establece el contrato por emprendimiento, que tendrá una duración de 3 años, y a partir de ahí se volverá indefinido.

Por otro lado, se simplificará y se eliminarán 36 tipos de contrato con poco o nulo uso; y se crearán modalidades de contratación por obra o servicio determinado; eventual por reemplazo de lactancia y maternidad; comisiones de servicio sin remuneración; contratación de duración determinada, que tendrá una duración de 1 año no renovable.

Finalmente, se incluye una licencia por maternidad, que podrá ser utilizada por la mamá o el papá, o por los dos, y que tendrá una duración de 12 semanas como máximo. 

Fuente;: LA HORA. COM.EC

 


 

0
0
0
s2sdefault

Wilar Radio

wilar1

Radio Atalaya

Radioatalaya

Radio Casa de la Oración

Radio Casa de Dios

LOS ARTÍCULOS MÁS POPULARES

La Ley de Simplicidad se publicó el 31 de diciembre 2019 en el Registro Oficial.
 Desde...

El derrame que provocó el domingo en la isla San Cristóbal el hundimiento de una barca que transportaba...

Prevenir casos de violencia de género en la política, como los registrados en la última campaña electoral,...

Durante tres días, una misiòn de la Coomisiòn Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), visitó...

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, se refirió al primer mandatario venezolano, Nicolás Maduro,...

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, se refirió al primer mandatario venezolano, Nicolás Maduro,...

El primer mandatario, Lenín Moreno, decretó este mediodía el estado de excepción en Ecuador para...

Álex Quiñónez puso su firma en la historia del atletismo ecuatoriano al conseguir bronce en la prueba...