07
Tue, Jul

Sector empresarial: es necesario reducir el gasto público

La pandemia nos exige formas creativas pero sencillas para honrar y celebrar a los papás, en este día del Padre. Los contagios en Ecuador aumentaron en estas semanas, en gran parte, por celebración del día de la Madre, en mayo, que olvidaron las normas básicas de prevención de contagio del Covid-19. 

Celebrar el día del padre requiere un poco más de creatividad que de costumbre, tomando en cuenta las recomendaciones de epidemiólogos en el sentido de cuidar, más que nunca, el aislamiento de las personas mayores. También existe el reto de las limitaciones económicas, que se han complicado al límite por la emergencia sanitaria.

 

¿Cómo celebrar a papá, entonces?

Aquí, te presentamos algunas ideas.

Demuestra tu aprecio

Expresa en una carta cuánto aprecias a tu padre, pero una carta escrita a mano. Para que sea realmente personal, utiliza un papel en blanco, y no una tarjeta ya impresa.

La clave es recordar ciertos momentos especiales que han hecho de la relación, algo especial y que te causaron un impacto duradero. No tiene que ser genérica, “te quiero, papá” o “gracias por todo”, el recordar momentos específicos en los que alguna acción de su parte causó un efecto positivo en ti o tu familia, lo transportará a ese momento también a él, y podrán ‘compartir’ esa experiencia una vez más.

Evita hacer mención a temas económicos. Por ejemplo, agradecerle por su apoyo financiero realza el valor de su capacidad de proveer, sobre sus cualidades como ser humano. Haz una lluvia de ideas de momentos en los que realmente ‘conectaste’ con él en la vida.

Los niños pequeños pueden dictar lo que quieren decir para que lo escriba una hermana mayor, o un adulto, o pueden hacer un dibujo que lo diga todo.

Conoce más a tu padre

Tómate unos momentos para preguntar a tu padre detalles sobre su vida que no conocías. Esto sería particularmente provechoso para las mujeres. La doctora Linda Nielsen, profesora de psicología de la Universidad de Wake Forest, en Estados Unidos, explica que varios estudios indican que las hijas conocen mucho menos a sus padres que a sus madres.

Se puede incluso empezar un proyecto de recuento de historias. Cuando mi madre adquirió un cáncer terminal, hicimos un acuerdo en el que yo grababa ciertas de nuestras conversaciones con el celular; allí aproveché para preguntarle detalles no solo de su vida, sino sobre decisiones que ella tomó que afectaron a la mía.

Se puede empezar con preguntas fáciles que no generen emociones fuertes, como acerca de la niñez, o de sus amigos, para luego ahondar en temas más profundos. El trabajo testimonial es de gran valor para las familias, especialmente cuando se trata de un progenitor de avanzada edad, que quizá no alcance a conocer de cerca a sus nietos o bisnietos.

Con la tecnología hoy, es más fácil, pero si a su padre le gusta escribir, le puede enviar preguntas por email o WhatsApp, por ejemplo, una vez por semana, y él tendrá tiempo de pensar, recordar y responder.

El hombre moderno va aprendiendo a ser más vulnerable, pero en general las generaciones mayores tienen una cultura más reservada, quizá esta es una oportunidad para el desahogo y para recordar momentos significativos en su vida.

Para un ejercicio menos serio, se puede jugar a las preguntas e incluir a todos los miembros de la familia. Las preguntas serán como una trivia y se pueden compartir como un juego en una plataforma como Zoom, Skype o video llamada en WhatsApp.

Explota la creatividad

Te gusta pintar o dibujar? Crea una obra de arte especialmente para él. Puede ser un retrato, un dibujo de su lugar favorito o la imagen sobre algún momento especial que compartieron alguna vez.

Si lo tuyo son las palabras, escríbele un poema. Si es el video, quizá puedes enviarle un video corto, una canción, etc.

Menos es más

Nadie puede negar el estrés que ha causado la pandemia en todos los hogares. Lo último que queremos es encontrar un nuevo motivo de preocupación. Los detalles preparados con intención y cariño son mucho más duraderos que los gestos grandiosos, pero impersonales.

Y algunas cosas nunca pasan de moda:

  • Comparte tiempo de calidad con tu padre, aunque sea si es a través de la ventana, de una reja o balcón, o a través de una pantalla. Conecta con el con su hobby favorito, ya sea la lectura, la naturaleza, la cocina o la música.
  • Los pequeños detalles valen más: para un padre que ha adquirido roles domésticos en la pandemia, o que ayudó a sus hijos a estudiar en la escuela en línea, recibir el desayuno en la cama, o mejor aún: un día sin peleas en casa, sería el paraíso.
  • En mi familia, en los días especiales, como cumpleaños o el día de la madre o el padre, el homenajeado se convierte en el rey o reina. Y todos hacemos lo que podamos para darle gusto en todo.
  • Crea cupones que se pueden reclamar otro día: pueden ser cupones de ‘te debo un favor’,  o ‘te debo un día de sacar la basura’, o de ‘barrer el patio’, o ‘lavar el auto’.
  • Aprovecha el día para enseñar a tu padre algo que siempre quiso aprender, puede ser cómo usar Zoom o jugar algún videojuego; cómo usar alguna aplicación del celular, o descubrir las maravillas que esconde Netflix.

Recuerda que los contagios de Covid-19 en el país sí se incrementaron luego del día de la Madre, celebrado el segundo domingo de mayo. Esto, porque muchas familias, tras un largo encierro, se reunieron para celebrar y por un momento habrán olvidado las normas básicas del distanciamiento social que exige la pandemia.

Hay riesgos invisibles, que no solo vienen de la mano de la tos o el estornudo, sino de personas que portan el virus pero no muestran síntomas.

Lavarse las manos a conciencia y con frecuencia , mantener una distancia mínima de 2 metros y no olvidar los riesgos invisibles, pueden salvar muchas vidas.

FUENTE: DIARIO LA HORA

0
0
0
s2sdefault

Wilar Radio

wilar1

Radio Atalaya

Radioatalaya

Radio Casa de la Oración

Radio Casa de Dios

LOS ARTÍCULOS MÁS POPULARES

El servicio se retomará de manera gradual. El COE Cantonal de cada jurisdicción, en coordinación con...

La pandemia nos exige formas creativas pero sencillas para honrar y celebrar a los papás, en este día...

La pandemia nos exige formas creativas pero sencillas para honrar y celebrar a los papás, en este día...

Tras cinco horas de la audiencia de formulación de cargos, el asambleísta Daniel Mendoza y otras cuatro...

Se estima que a nivel nacional hay 130.000 negocios de este tipo.  Iniciar alianzas comerciales,...

El presidente Lenín Moreno reveló en su informe a la nación que no vetará la Ley Humanitaria  aprobada...

El vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, anunció que dejaría ese cargo cuando...

  Después de tres días de debate, ambas leyes fueron aprobada. Ahora se espera la revisión del...