JA Teline V - шаблон joomla Форекс
19
Thu, Apr

SOCIALES

El presidente Rafael Correa inauguró ayer el año lectivo en las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril, en la nueva unidad educativa del milenio Guadalupe Larriva, en Jaramijó. Esto, una semana después del inicio de clases en el régimen Costa.

Los estudiantes de ese plantel, que viven en su mayoría en el albergue del estadio de la Liga Cantonal de Jaramijó, fueron recogidos por un expreso pasadas las 06:00. El vehículo también llevó a estudiantes de la cancha de tierra del barrio San Pablo, donde hay más de 150 familias en un improvisado albergue con carpas armadas con cañas, sábanas y plásticos.


Pero el transporte solo se habilitó para ese centro. Los alumnos de otros planteles y de más albergues de Manta, por ejemplo, no acudieron, según los padres, por temor a que pueda ocurrir otro temblor, por falta de dinero para la movilización de los pequeños, por no tener uniformes ni útiles y porque no saben a qué centros educativos fueron transferidos por daños en los planteles.

Rocío Anchundia, madre de cuatro hijos, asistió a la ayer inaugurada unidad del milenio con dos pequeños, de 12 y 10 años, uniformados, porque el jueves pasado recibieron las prendas. Pero no llevaron ningún cuaderno ni pluma porque, afirmó, no tienen dinero. Luego de las clases regresaron a la carpa que hoy es su hogar.

En el albergue, otras madres lamentaban porque no pudieron enviar a sus hijos. “Ellos estaban en la escuela Luis Felipe Chávez, pero los trasladaron a la Juan Isaac Mendoza, uno en la mañana y el otro en la tarde, pero solo en pasaje gasto $ 1,50 en mototaxi y no tenemos dinero”, lamentó.

El 75% de los estudiantes de las zonas afectadas por el terremoto ingresó a clases y el restante 50% lo hará hasta el 4 de julio, según el ministro de Educación, Augusto Espinosa. Para ello se construyen, afirmó, 25 unidades móviles en Manabí, para 75.000 estudiantes.

Además, afirmó el funcionario, se traslada a los estudiantes a la jornada vespertina de planteles donde solo había una jornada; se ocupa infraestructura alternativa y se estructura presupuesto para la reconstrucción de los centros.

El primer mandatario señaló que el 45% de planteles tiene algún nivel de afectación. De esa cifra, el 7% –88 unidades educativas– presenta daños severos. Además, cerca de 150 instituciones fiscales y particulares tienen daños estructurales y deben ser derrumbadas.

En la parroquia Tarqui, de Manta, el ausentismo fue mayor. En una cancha de tierra, donde hay 135 familias en carpas hechas con cañas y plásticos, algunas madres desconocían del inicio de clases. 

Fuente: eluniverso.com

Wilar Radio

wilar1

Radio Atalaya

Radioatalaya

LOS ARTÍCULOS MÁS POPULARES

Con una gorra y una credencial que cuelga de su collar recibe a los clientes un perro en una gasolinera...

Comenzó como un surruro, como suelen comenzar los relatos sobre las intiminades personales. Durante...

El presidente de la República, Rafael Correa, formalizó una nueva propuesta para la aplicación...

Como muchas otras cosas en Cuba, comprar ropa puede no ser una tarea sencilla. Adquirir una camiseta...

Piura se ha convertido en un destino frecuentado por quienes viven en ciudades del sur del país....

Cómo cuidar a las mascotas, evitar abusos, no ser indeferente y promulgar la adopción en...

Con la presentación de jóvenes que tomaron como temática la obra de William Shakespeare...

Juan Francisco Manzábar no entendía porqué, la tarde del viernes 10 de junio, la...