Después de sufrir un accidente traumático en su juventud, ‘BT’, una mujer alemana fue diagnosticada con ceguera cortical, causada por daños en los centros de procesamiento visual en el cerebro. Se buscó un perro lazarillo y se acostumbró a las tinieblas.
Lamentablemente, la ceguera es solo uno de los problemas de BT. Ella, ahora con 37 años, padece de Trastorno de Identidad Disociativo o, como se le conoce popularmente, múltiples personalidades.
Concretamente, en BT conviven 10 personalidades diferentes, cada una de ellas con variadas combinaciones de edades, sexo, hábitos y temperamento. Incluso hablan lenguas diferentes: algunas solo en inglés, otras en alemán o en ambos idiomas.
Una de esas personalidades encarnadas en BT, un muchacho adolescente, recuperó la visión. Sucedió al cabo de cuatro años de terapia, al terminar una de las sesiones. BT notó una palabra en la portada de una revista: fue la primera que leyó visualmente en 17 años.
El extraordinario caso aparece detallado en PsyCh Journal, la Revista de sicología, por los sicólogos alemanes Hans Strasburger y Bruno Waldvogel y reseñado por el diario The Washington Post.
Al recuperar la visión, inicialmente BT únicamente podía reconocer palabras completas y ni siquiera veía las letras individuales que componen las palabras. Pero esa capacidad se expandió gradualmente hasta que la mayoría de sus personalidades fueron capaces de ver la mayor parte del tiempo. Todas, menos dos.
Cuando B.T. alternaba entre personalidades videntes y ciegas, su visión cambiaba también.
Expertos han llegado a la conclusión de que la ceguera de BT es sicogénica (o sea, de causas sicológicas, en lugar de físicas).
Fuente: lahora.com.ec