A los 74 votos de la bancada de Alianza PAIS se sumaron tres de la Izquierda Democrática, Sociedad Patriótica y del Movimiento Creyendo en Nuestra Gente, para elegir a José Serrano presidente de la Asamblea Nacional.
Serrano, quien permanecerá dos años al frente de la Función Legislativa, recibió 77 votos a favor, 31 en contra, 2 blancos y 26 abstenciones desde los bloques de oposición.
Así fue la votación
Los votos que se sumaron a la designación de Serrano fueron de Eliseo Azuero (ID), Fredy Alarcón (PSP) y Jimmy Candell (movimiento peninsular).
Vilma Andrade (ID) dijo que habría que averiguar por qué Azuero votó a favor de Serrano, porque era decisión de la bancada abstenerse.
Pero ella misma consignó su voto a favor de Carlos Bergmann (AP-UP) como segundo vicepresidente y justificó esa decisión porque “es un amigo personal de muchos años, de la familia y por eso lo hice”.
Los dos votos adicionales a favor de Bergmann fueron de Ángel Sinmaleza (SUMA) y Fredy Alarcón (PSP).
La primera vicepresidencia fue para Viviana Bonilla, quien recibió 74 apoyos de AP.
La integración del Consejo Administrativo de la Legislatura (CAL) no concluyó en su totalidad; quedó en suspenso la nominación del representante de SUMA-CREO, que fracasó en su intento de colocar en la cuarta vocalía a Guillermo Celi, que no superó 49 votos. El bloque de AP se opuso.
Las tres vocalías del CAL que designaron fueron para Soledad Buendía (AP), Verónica Arias (AP-ARE) y Luis Fernando Torres (PSC).
Cuarta vocalía en suspenso
Para completar la cuarta vocalía, el pleno se volverá a reunir el próximo miércoles. En esa sesión también se aspira a integrar las doce comisiones especializadas permanentes y la comisión de Fiscalización
Fuente El Universo.