El presidente Lenín Moreno, anunció que continuarán tomando medidas para frenar los contagios. Advirtió que las UCI de las principales ciudades están al borde.
El Presidente Lenín Moreno, informó este domingo 03 de noviembre, por medio de una cadena nacional, que acatará el dictamen de la Corte Constitucional (CC) que derogó el Decreto Ejecutivo 1217, vigente desde el 21 de diciembre pasado.
Según el primer Mandatario, el fallo les fue notificado la noche de ayer, 2 de enero, pese a que la misma CC, indicó que su resolución la tomaron en sesión extraordinaria de Pleno del 27 de diciembre pasado.
A criterio de siete de los nueve jueces de la CC, el estado de excepción, establecido en el Decreto 1217 por calamidad pública, es inconstitucional.
“Nos corresponde acatar el dictamen de la Corte Constitucional que nos fue notificado la noche de ayer”, dijo Moreno en una intervención que duró un poco más de dos minutos.
El jefe de Estado aclaró que seguirán aplicando las medidas que estén a su alcance. Según dijo, estas se desprenden de análisis técnicos y estadísticos de una situación real.
UCI al borde
Moreno aseguró que en las grandes ciudades del país, las unidades de cuidados intensivos están a tope y que para este mes, “habrá una consecuencia natural de incremento de contagios”.
Aseguró que en caso de que ello ocurra, se aplicará un plan de contingencia, del que no ofreció detalles.
Asimismo, exhortó a los COES cantonales a que actúen a la par con las decisiones del COE Nacional para evitar aglomeraciones.
Las vacunas
El Presidente, precisó que ya se firmó con la empresa Pfizer la adquisición de dos millones de dosis de vacunas. Las primeras 50 mil, dijo, llegarán en este mes y el resto a finales de marzo.
Agregó que con esta misma compañía, se inició un nuevo proceso de negociación para la adquisición de otras dos millones de dosis. “Mientras logramos iniciar el proceso de vacunación es necesario ser responsables”, recomendó el Mandatario.