Radio 🔴 En Vivo

Esto Pensamos
Image default
NACIONALES Uncategorized

Se le agotaron los recursos a Yaku Pérez para pasar a la segunda vuelta

El Contencioso Electoral no dio paso al recuento de 28.000 urnas. Mañana inicia la campaña para la segunda vuelta.

El pleno del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) negó, en forma unánime, la apelación presentada por el movimiento Pachakutik y su candidato presidencial, Yaku Pérez, a los resultados de las elecciones del 7 de febrero pasado

El TCE determinó que no tiene sustento legal el pedido de recuento de votos en 28.000 urnas. Así, queda en firme la proclamación de los resultados presidenciales hecha por el Consejo Nacional Electoral (CNE), es decir, Guillermo Lasso (CREO) y Andrés Arauz (UNE) pasan a la segunda vuelta.

La sentencia es de última instancia, por eso no se puede apelar. Una vez que sea notificada la resolución, solo es posible que se presenten recursos de aclaración y ampliación, que no pueden modificar el fondo del fallo.

Los jueces electorales que negaron el último recurso a Pérez son: Arturo Cabrera, Patricia Guaicha, Gustavo Ortega, Fernando Muñoz y Joaquín Viteri.

Otro recurso fallido

Pérez también impugnó los resultados en el CNE. De las más de 24.000 actas, se determinó que solo 31 presentaban inconsistencias.

Se hizo el recuento de 1’413.683 votos, correspondientes a las actas con inconsistencias encontradas por el sistema informático y con base en las impugnaciones presentadas.

Así, el candidato de Pachakutik sumó 612 votos, lo que no varió el resultado final.

Mañana inicia la campaña

De acuerdo con el calendario electoral, mañana iniciará oficialmente la campaña electoral para la segunda vuelta.

Los binomios presidenciales podrán gastar hasta $2’095.864, con fondos privados.

En cuanto a la promoción electoral para pauta en medios y vallas, pagada con fondos públicos, esta cifra asciende a $803.135,08, adicionando el 20% que le corresponde a cada lista por participar en las elecciones en alianzas con otros movimientos políticos. Es decir, a cada binomio se le asignaría $562.194,56. En total 1’124.389 para ambos.

Este dinero proviene del Fondo de Promoción Electoral disponible para para financiar las actividades proselitistas de Arauz y Lasso.

El anuncio del Pleno del CNE se da pese a que existe un recurso subjetivo electoral pendiente presentado por el candidato de Pachakutik, Yaku Pérez, ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), quien insiste en un recuento de la primera vuelta.

El Fondo de Promoción Electoral es el monto que el Estado destina a las organizaciones políticas para la difusión de sus candidaturas y propuestas. Se trata de dinero público para la campaña de los diferentes candidatos.

Aunque es temprano para conocer con certeza cuánto han gastado los candidatos en campaña, se sabe que entre el 4 de agosto de 2020 y el 16 de febrero de 2021, el equipo de Lasso gastó $424.072 en publicidad en la red social Facebook, mientras que Andrés Arauz gastó $52.380.

Related posts

Álex Bravo recibió $ 1,4 millones provenientes de SK Engineering

admin

Réplicas de sismos atemorizan a habitantes de Esmeraldas

admin

¡El heroico Richard Carapaz ya es uno de los grandes del deporte ecuatoriano de todos los tiempos!

admin

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Accept Read More