Usted Está Escuchando EN VIVO 🔴

Esto Pensamos
Image default
NACIONALES

Mujer amazónica preside la Asamblea: Guadalupe Llori, de Pachakutik

Guadalupe Llori Abarca, Asambleista Nacional de Pachakutik, fue electa como nueva Presidenta de la Asamblea Nacional para el periodo 2021-2023. Obtuvo 71 votos afirmativos, 15 negativos y 51 abstenciones.

Este fue el cuarto intento por parte del Legislativo para designar a su principal autoridad. El 14 de mayo, los nombreS de Henry Kronfle (PSC), Salvador Quishpe (Pachakutik) y Rina Campain (CREO) no consiguieron los 70 votos necesarios para acceder a este puesto.

Tras la reconsideración de la votación se procedió a la posesión oficial de Llori.

En su primer discurso oficial, Llori dijo que los asambleístas tienen la obligación de devolverle a la Asamblea Nacional la credibilidad y trabajar para que el Ecuador salga de la crisis con cohesión política.

Agradeció al presidente electo, Guillermo Lasso, por haber permitido que Pachakutik presida la Asamblea Nacional, “a pesar de que CREO es un partido de derecha”.

Para la primera y la segunda vicepresidencia se eligieron los nombres de Virgilio Saquicela (Independiente) y Bella Jiménez (ID) respectivamente.

Moreno y Lasso felicitaron a Llori

Lenín Moreno, presidente saliente del Ecuador, utilizó sus redes sociales para hacer llegar sus felicitaciones a la flamante presidenta de la Asamblea.

“Que su liderazgo al frente de la Asamblea Nacional sea en beneficio de los ecuatorianos” dijo en el texto. Agregó que esto se debe dar sobre la base absoluta de los principios de democracia, libertad y respeto a los derechos humanos que alguna vez le fueron arrebatados”.

El primero en reaccionar en la red social Twitter fue Guillermo Lasso. “Reitero mi compromiso a la Función Legislativa de trabajar en conjunto por el Ecuador. Éxitos en su gestión”,


Reinstalación y nuevo receso

Con 53 minutos de retraso se reinstaló este 15 de mayo de 2021, la sesión inaugural de la Asamblea Nacional para la designación de autoridades.

El debate se encendió tras la intervención de la legisladora Dallyana Passailaigue (PSC). Volvió a mocionar a Henry Kronfle (PSC) como candidato para que presida la Asamblea.

“No es un tema de izquierda versus derecha, sino de trabajo por un país en el que todos expresen sus ideas con libertad”, dijo antes de mencionar el nombre de Kronfle. El referido legislador, en la votación del 14 de mayo, consiguió 68 votos de los 70 que necesitaba para ser designado presidente.

Dalton Bacigalupo (ID) fue el primero que se opuso y calificó de “ilegal” esta propuesta, porque al tratarse de la misma sesión no se puede mocionar el nombre de una misma persona por dos ocasiones.

La directora de esta primera sesión, Pierina Correa (UNES), indicó que “no procede” el candidato. Esto provocó reclamos de parte de los legisladores del PSC que no están de acuerdo con esta decisión.

Correa declaró un receso de 15 minutos para realizar las consultas legales con el equipo jurídico, sobre la posibilidad de presentar -por segunda ocasión- una misma candidatura a la Presidencia de la Asamblea Nacional.

FUENTE: LA HORA.COM.EC

Related posts

Narcotráfico: Eslabón de la crisis carcelaria

Lic. Jose Luis Medina Correa

30.000 miembros de la comunidad educativa se niegan a vacunarse

Lic. Jose Luis Medina Correa

Cientos de manifestantes que marchan a favor del Gobierno se concentran en la Plaza Grande

Lic. Jose Luis Medina Correa

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Accept Read More