Usted Está Escuchando EN VIVO 🔴

Esto Pensamos
Image default
NACIONALES Uncategorized

Vías cerradas por agricultores y maestros en rechazo al Gobierno

Las medidas buscan frenar el incremento de los combustibles, que se revise el precio del arroz, la constitucionalidad de las reformas a la LOEI, entre otros

Con camiones, tractores, sacas de arroz y quema de llantas, desde tempranas horas de la mañana de este miércoles 11 de agosto, varias carreteras de la provincia del Guayas permanecen cerradas y tomadas por manifestantes que aseguran rechazar las medidas adoptadas por el Gobierno.

Se trata de agricultores, miembros de la Federación Única de Afiliados al Social Campesino (Feunassc), de la Unión Nacional de Educadores (UNE), estudiantes y padres de familia que exigen una política de precio justo del arroz, la derogatoria de los decretos 1054, 1158 y 1183 que incrementan el costo de los combustibles, el control del precio de fertilizantes, la constitucionalidad de las reformas a la Ley Orgánica de Educación (LOEI), la reapertura de la Unidad de Almacenamiento (UNA), y además rechazan las privatizaciones de las empresas estatales y de la seguridad social.

La protesta se desarrolla en el marco de la huelga de hambre del magisterio que lleva 32 días, y de la jornada nacional de resistencia convocada por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y Frente Popular, que continuó la tarde de este miércoles con una gran movilización desde el parque Centenario de Guayaquil, y que continuó hasta la Plaza de San Francisco en donde expresaron su solidaridad con los maestos que están bajo carpas en esta medida de hecho.

El coordinador del Pachakutik, Marlon Santi, sostuvo que el movimiento no será indolente a convocatorias de organizaciones sociales, a las que darán acompañamiento en forma permanente. Por su parte, Leonidas Iza, presidente de la Conaie, señaló que esta reconoce al único brazo político que es Pachakutik y van a avanzar en estos tres meses en la adherencia pasiva de sus estructuras organizativas de pueblos y nacionalidades.

Mientras, entre las carreteras que estuvieron bloqueadas fueron las que conducen a El Triunfo, a la altura del redondel Los Micos, sector Cien Familias E 25, km 108 Naranjal, la vía Babahoyo-Montalvo, el redondel de Nobol, la vía Daule-Santa Lucía, la vía a Balao (entrada a la Roldós) y la vía a Samborondón, según informó la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).

En esta última, un grupo de arroceros mantiene cerrada la vía con tractores y sacas de arroz, lo que obligó a detener el tránsito y que las personas que se transportaban tuvieran que caminar para llegar a sus destinos.

En ese punto Juan Carlos Cambas, dirigente arrocero de Samborondón, señaló que han mantenido diálogos con los gobiernos de turno durante cinco años, pero no hay resultados que beneficien al sector.

“Hemos tenido cinco años dialogando con los gobiernos de turno, no nos queda otra que tomarnos las carreteras del país… las mesas de diálogo siempre han estado, pero solo se van en diálogos y diálogos”, sostuvo Cambas, quien recordó que hace cinco años el precio de la saca de 200 libras de arroz estaba en $ 35,50, mientras que el Gobierno fijó el precio mínimo de sustentación para la gramínea en $ 30 y $ 32.

En tanto, Manuel Gonzaga, presidente nacional y representante legal del pueblo montuvio del Ecuador, indicó que las movilizaciones pacíficas se extienden a diez cantones de las provincias de Los Ríos y Guayas.

“Estamos pasando momentos críticos, se supone que tenemos acuerdos firmados con el presidente Guillermo Lasso en campaña”, sostuvo Gonzaga, quien recordó algunos, como el respeto a los precios mínimos de sustentación, el cierre de las fronteras por la crisis rural, y otros. Resaltó además que el 12 de julio pasado se cerraron doce cantones, lo que les dio buenos resultados.

“Lo que se trata es no hablar más con la ministra de Agricultura, ni los gobernadores, sino directamente con el presidente de la República para solucionar estos problemas”, manifestó el dirigente.

Mientras, en otras provincias también se registraron movilizaciones e incluso en Cotopaxi, las instalaciones de la UNE fueron atacadas por personas desconocidas. Los dirigentes descartaron el robo, pues aseguraron que no hubo sustracción de bienes y denuncian que es un acto de intimidación ante la huelga de hambre que mantienen maestras y maestros.

En Santa Elena, en cambio, se registra el cierre de la carretera de acceso a la provincia, a cargo de maestros de la UNE, estudiantes y padres de familia, para exigir la constitucionalidad de las reformas a la LOEI.

FUENTE: DIARIO EL UNIVERSO

Related posts

G. Lasso cree que aceptar el pacto del PSC y UNES, hubiese afectado la GOBERNABILIDAD

Lic. Jose Luis Medina Correa

La canoa solar comunitaria que hicieron los achuar en Ecuador

admin

Procuraduría solicita en caso Sobornos el embargo de cuentas de Correa y otros, por cohecho

Lic. Jose Luis Medina Correa

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Accept Read More