Usted Está Escuchando EN VIVO 🔴

Esto Pensamos
Image default
EDITORIAL

EDITORIAL. – LA IMPORTANCIA DEL DIÁLOGO EN TIEMPO DE CRISIS.

Guayaquil, jueves 28 octubre 2021

El dialogar, conversar, parlamentar, que viene de la palabra parlamento, significa que dos personas o un grupo de ellas, que piensan diferente, se sienten a dialogar para llegar a acuerdos con la finalidad de que los intereses institucionales sean atendidos de manera debida. Estos diálogos merecen felicitaciones a quienes son parte de los mismos, pero de ninguna manera pueden merecer quienes dialogan, el castigo o rechazo ciudadano.

En el caso de un país, está claro que la mayoría de los ciudadanos de nuestra querida patria, el Ecuador, votó por que el candidato de derecha Guillermo Lasso, llegue a la Presidencia de la República, y ponga en vigencia su programa de gobierno, pero, deberá hacerlo en un clima de paz y de entendimiento, considerando que un buen porcentaje votó por otra opción política. Por lo tanto, se tienen que llegar a acuerdos entre la mayoría y la minoría, para que los convenios pacíficos se hagan realidad.

Estamos claros que, el estar dispuestos a dialogar, no puede ser motivo para que se aplique un castigo como lo anunció el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, el que afirmó que los legisladores de Pachakutik, podrían recibir la justicia indígena, “por el hecho de haber dialogado” con autoridades del Gobierno.

Esta postura demuestra que no hay otra forma pacífica de solucionar los problemas de la patria. Y si, en este caso, es el Gobierno de tendencia de derecha, el que llama al diálogo a las fuerzas políticas que son de oposición, es algo muy positivo, que merece el aplauso ciudadano.

Aquí, lo importante es que no sea un diálogo de sordos, es decir, donde cada uno habla, pero nadie escucha. El progreso del Ecuador se lo puede hacer realidad, desde una plataforma de máxima honestidad y eficiencia en el uso de los recursos que son sufragados por el pueblo cuando paga sus impuestos, las tarifas de los servicios públicos, aranceles, etc., lo cual debe ser aceptado por cualquier tendencia política.

Debemos estar conscientes que el pretender gastar más de lo que ingresa a la Caja Fiscal, es decir, el mantener un DEFICIT, en un Presupuesto del Estado, debe ser considerado un acto de corrupción, un delito que debe estar penalizado en el COIP (CÓDIGO ORGÁNICO INTEGRAL PENAL) y castigado como un delito grave.

Un ESTADO no puede gastar más de lo que ingresa a la Caja Fiscal, y si no hay ROBOS, LUJOS, NI DESPILFARROS, el dinero alcanzará para atender las necesidades de los sectores populares y no será necesario ni endeudar al país, ni aumentar los impuestos actuales, ni establecer nuevos, ni incrementar tarifas de servicio públicos, ni aumentar los precios de los combustibles (gasolinazos).    

 Esto es lo honesto y debe ser la base de los acuerdos a que se lleguen en el país, y aplicarlo el Gobierno del Encuentro de G. Lasso, en cada una de sus acciones.

Por: Lcdo. José Luis Medina Correa

Colegio de Periodistas. Registro G-481

Related posts

EDITORIAL REBELDIA AL CRECIMIENTO CERO

admin

Guayaquil, 14 de Agosto 2019 EDITORIAL: CRÓNICA DE UNA CENSURA ANUNCIADA

admin

Guayaquil, 13 de Agosto 2019 EDITORIAL EL JUICIO POLITICO A LA MINISTRA DE SALUD

admin

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Accept Read More