Usted Está Escuchando EN VIVO 🔴

Esto Pensamos
Image default
NACIONALES Uncategorized

Seguridad y empleo, la prueba de fuego para el segundo año de Gobierno de Guillermo Lasso

Después de haber puesto “la casa en orden» y reorganizar las finanzas públicas, como dijo en su informe a la nación el presidente Guillermo Lasso, en su segundo año de gestión tendrá dos retos importantes: la seguridad ciudadana y la generación de empleo.

Esos fueron los puntos coincidentes de los participantes en el espacio de debate de Ecuavisa.com, en Twitter, en el que se analizó lo que dijo y lo que no mencionó el Primer Mandatario en su discurso ante la Asamblea este 24 de mayo.

«La seguridad debe ser el primer tema en consenso a nivel nacional y la generación de empleo el siguiente tema», consideró el abogado Henry cucalón, ex asambleísta del Partido Social Cristiano.

La lucha contra la corrupción y la impunidad también debe estar en la agenda de los acuerdos de la sociedad y el Estado, consideró Cucalón.

Pero las gestiones que se realicen para lograr esos objetivos deben ser mejor comunicados, apuntó Caroline Ávila, doctora y docente en comunicación.

Para ella, esa fue una asignatura pendiente en el primer año de gestión y se reflejó en el discurso: «El presidente no le habló al ciudadano común, sino a una élite. Quien haya escuchado este discurso no va a quedar tranquilo en temas de seguridad. La actitud gubernamental da cuenta de la explicación de la problemática, pero no de la solución».

Otro invitado fue el canciller Juan Carlos Holguín, quien admitió que se debe comunicar mejor las acciones del régimen, pero destacó la reactivación económica a partir del plan de vacunación contra el COVID-19 en Ecuador.

Holguín lamentó que la Asamblea no haya aprobado la Ley de Inversiones, «que hubiese optimizado y facilitado el ecosistema de inversiones en Ecuador» pero espera que no se cierren los diálogos que posibiliten «lograr consensos para el bienestar del Ecuador».

La analista y politóloga ecuatoriana Grace Jaramillo, desde Canadá, refutó que la falta de la Ley de Inversiones como se denominó al paquete de reformas que pretendía el régimen sea un impedimento para que más empresas lleguen al país.

«La mejor política externa parte de una buena política doméstica, aquí se habla por ejemplo de que no se pasó la Ley de Inversiones y eso es terrible para el país, pero es más terrible que tengamos 1.180 muertes violentas en lo que va del año. Es más terrible tener 400 muertos en las masacres en las cárceles y que eso salga en todos los periódicos del mundo».

Según Jaramillo, «Ecuador es abundante en leyes y muy poco apto para implementarlas».

Holguín, que antes de ser nombrado Canciller, fue quien llevó a cabo la transición del Gobierno de Lenín Moreno al de Lasso, hace un año, dijo que en materia de seguridad no recibieron información completa.

«El tema de la seguridad no contaba con la data que encontramos a partir del 24 de mayo, incluso con un radar que apuntaba hacia otro lado, pero no hay excusas», dijo Holguín en el diálogo fomentado por Ecuavisa.com en Twitter.

Y así como durante la pandemia él tuvo a cargo la ‘diplomacia de las vacunas’ para conseguir los inmunizantes en el exterior, sin posturas ideológicas, ahora tendrá responsabilidad en una nueva estructura de un plan de Defensa que habló sin mayores detalles el Presidente.

La política internacional ecuatoriana tendrá un componente especial ante la cooperación de varios países en temas de seguridad y defensa nacional.

También se abordó sobre el mecanismo de la ‘muerte cruzada’ que estuvo latente en el primer año de gestión.

Para Henry Cucalón, en su discurso, Lasso dio algunas señales de no tiene en agenda este tema. «Lo mantendrá en el cajon sólo si lo quieren derrocar».

«Asimismo puso en el congelador la consulta popular, es decir, toda convocatoria a las urnas, que es la razón de ser de una reforma política, quizá por estrategia, equivocado o no, pero eso le da indirectamente un espaldarazo a la presidenta de la Asamblea Guadalupe Llori».

FUENTE: ECUAVISA.COM

Related posts

If You Read Nothing Else Today, Study This Report on Hot Korean Woman

admin

How to construct a Board Room Foundation

admin

Lenín Moreno ratifica confianza en FF.AA. y Policía

admin

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Accept Read More